domingo, 23 de septiembre de 2012

Nueva Citadel - GoldenEye: X


Descarga el parche aquí (incluído en GoldenEye: X 5a)
Citadel fue uno de los misterios mejor guardados del cartucho de Nintendo64, Goldeneye 007, mostrado al mundo gracias a Krijy. Su diseño es muy llamativo y algunas zonas son ciertamente interesantes, pero su aspecto gráfico dejaba mucho que desear y se hacía difícil no perderse. En la actualidad se puede jugar este nivel como mapa multijugador gracias a un parche realizado por Zoinkity; y también en la modificación de Perfect Dark llamada GoldenEye: X desde su cuarta versión.

Desde que empezara este proyecto hasta su publicación ha pasado un año. A mediados de septiembre de 2011, Wreck, el máximo responsable de GoldenEye: X me pidió si podía darle un mejor acabado al nivel, y me sugirió que emplease un estilo similar al nivel de Aztec de GoldenEye. Hice mis pruebas y comprobé que podía rescatar la geometría del nivel para modificarla a mi antojo, por lo que darle una nueva imagen a Citadel era posible. Como aún estaba ocupado terminando el mapa de Kakariko Village para GoldenEye y había comenzado a colaborar en la modificación de GoldenEye llamada Goldfinger 64, no empecé a trabajar en Citadel hasta primeros de 2012.

Más o menos tenía claro lo que quería hacer. Lo primero era librar al mapa de los detalles feos: agujeros en los suelos y paredes sin grosor. Lo segundo era elegir las texturas que usaría, ya que tenía en mente usar las imágenes icónicas del nivel Aztec para señalar las distintas estancias del mapa y facilitar la orientación de los jugadores. Además, quise experimentar con un tercer aspecto: sombras proyectadas para darle más realismo, variedad y atractivo al nivel. Y en pos de ese realismo, una estructura metálica fue añadida a la icónica rampa espiral (me gusta mucho cómo ha quedado).

Nueva Citadel con su cielo original en GE. La versión final tiene un cielo diferente.
A lo largo de los meses en los que estuve trabajando en Nueva Citadel (el nombre por el que me refería yo al proyecto) me encontré con algunas dificultades que pude superar gracias a Wreck y SubDrag. Una de las últimas cosas que hice fue elegir nuevos colores para el cielo, ya que el original verde y dorado no casaba bien con las nuevas texturas. Como estaba trabajando con Complex como nivel de base, me acostumbré a las tonalidades rojizas de su cielo. Pero un cielo rojo destacaba las uniones entre distintas salas del mapa en los emuladores. Un color negro de fondo quedaría mejor, y éste fue el cielo con el que finalicé el nivel, aunque la versión final es diferente.

Mi participación intensiva en el proyecto duró hasta mediados de abril. Durante los cinco meses en los que estuvo en espera, Wreck y SubDrag pulieron el mapa para quedase perfecto, como el resto de nuevos contenidos de la última actualización de GoldenEye: X.

Mis agradecimientos a ambos por pensar en mí para esta tarea y ayudarme en todo lo posible.


Los programas que utilicé fueron:
-'GE Setup Editor' para extraer el mapa en formato OBJ y las texturas necesarias en BMP. También para incorporar el mapa modificado a las roms de GoldenEye y Perfect Dark.
-'3D Studio MAX R6' para convertir el archivo OBJ a DWG
-'AutoCAD 2004' para modificar el archivo DWG, modelar el nivel (arreglar la geometría y adaptarla para las nuevas texturas, modelar las sombras), crear las colisiones (y las zonas con efectos de luz) y exportar los archivos a formato 3DS.
-'DeleD CE' para importar el archivo 3DS, texturizar, agrupar la geometría y exportarlo todo a formato OBJ para finalizar el mapa en el 'GE Setup Editor'

2 comentarios:

  1. hola sogun, estoy maravillado con los videos de la mezcla que han hecho entre perfect dark y goldeneye, pero no puedo jugarlo, he descargado todos los roms pero project 64 siempre dice: "no es un rom de project 64" tambien le he cambiado la "configuracion del rom" pero sigue igual, ayudame por favor, siempre habia querido que los characters y los lugares de golden salieran en perfect dark, ustedes han hecho un magnifico trabajo, te pido que me ayudes, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los archivos que descargas son parches xdelta que tienen que ser aplicados a una ROM específica. Esta ROM es "Perfect Dark (V1.1) (U) [!].v64", una versión 1.0 o en otro formato no te dejará parchearla.
      Para aplicar el parche necesitarás intalar el GE Setup Editor:
      http://www.goldeneyevault.com/viewfile.php?id=37
      Abre el Editor y haz Tools -> Xdelta patching -> Apply PD xdelta patch. Selecciona la ROM del Perfect Dark que te dije antes, y luego uno de los archivos xdelta (los dos hacen lo mismo, pero uno tiene nubes en los mapas y el otro no). A continuación hay que guardar la nueva ROM parcheada, dale cualquier nombre pero mantén la extensión .rom o no funcionará.
      Para que la nueva ROM funcione bien en Project 64, cárgala y ve a Opciones -> Configuración -> configuración del ROM. Cámbialos por estos:
      Estilo de CPU core: Recompilador
      Método de trabajar código: Proteger memoria
      Tamaño de memoria: 8 MB
      Enlazado Avanzado de Bloques: No
      Tipo de batería predeterminado: 16 Kbit Eeprom
      Contra Factor: 2
      Buffer de compilación mayor (SI)
      Registro a mem. caché (SI)
      Hackear SP (NO)
      Usar TLB (SI)
      Demorar Interrupción 'SI' (NO)
      RSP Audio signal (NO)

      Acepta esta nueva configuración y vuelve a cargar la ROM para que se apliquen los cambios. Asegúrate de que el Plugin de sonido tiene la sincronización activada. Ahora debería funcionar perfectamente.

      Espero que la explicación te sirva. Parece complicado pero se hace en dos minutos. Un saludo.

      Eliminar