martes, 28 de febrero de 2012

El Pueblo Kakariko en Perfect Dark

¡El Pueblo Kakariko en Perfect Dark ya es una realidad!
Descarga el parche aquí
Tras casi cinco meses desde que publiqué el parche de Kakariko para GoldenEye, por fin la versión para Perfect Dark ve la luz. No han sido cinco meses de intenso trabajo ya que me encontré con unas dificultades que creía insalvables allá por medidados de Noviembre, que fue cuando mostré el siguiente vídeo. En él destacaban la lluvia y las aspas móviles del molino, añadidas por Wreck, respecto a la versión de GoldenEye. Lo que no se veía es que añadiendo un simulante o un segundo jugador humano, el juego se ralentizaba hasta extremos injugables. Trasladar el mapa desde la versión de GoldenEye fue sencillo (sólo tuve que cambiar las texturas ya que por defecto se asignaba a unas incorrectas. Probad el mapa 'Bizarre' para comprobar cómo se veía entonces), pero añadir los simulantes de Perfect Dark no resultó tan fácil. Estaba seguro de que ocurría algo con los portales (elementos que permiten 'descargar' zonas del mapa que no se ven), porque el mapa funcionaba más fluído sin las puertas y ventanas que ocultaban los interiores, que tan bien habían funcionado en GoldenEye, que con ellas.

Así que lo dejé aparcado por si a alguno de los veteranos se le ocurría alguna idea y me dediqué a asuntos de la scene de GE/PD (espero poder poner noticias sobre esto pronto). Hasta que a principios de Febrero a mis colegas Ollllo y oldyz se les ocurrió que creando packs de texturas HD para emuladores podría mejorar el rendimiento de mi mapa. La idea era muy buena, porque es cierto que Kakariko tiene una cantidad de texturas fuera de lo normal y que en experimentos anteriores ya había probado el mapa con una única textura y la fluidez era total. Lo que tenía que hacer era reducir todas las texturas a un 25% de su tamaño y cargarlas en sus dimensiones originales con el emulador. No era una solución óptima, pues sólo funcionaría en PC, pero era la única alternativa que había surgido en meses.

Al mismo tiempo SubDrag añadía en el editor la posibilidad de clonar triángulos del escenario (sugerencia mía, por cierto :P) lo que me permitió mejorar algunos aspectos del mapa y ahorrarme unas pocas texturas. Me puse a repasar todo el mapa para dejarlo aún más fiel al original. Añadí transparencias a la parte de ariba de las montañas gracias a las nuevas herramientas del editor, eliminé algunos triángulos redundantes ya que una nueva opción permitía su renderizado en ambos lados... lo dejé todo perfecto antes de aplicar la idea de Ollllo, y entonces apareció Zoinkity...

Zoinkity advirtió que reducir las texturas afectaría a la forma en que éstas son dibujadas sobre los polígonos (los UVs) y que habría que modificar estos UVs en el mapa para que luego funcionase correctamente con el pack de texturas. Si quería usar este método, iba a tener una cantidad de trabajo considerable. Pero Zoinkity también habló de la forma en que Perfect Dark maneja los portales, que es algo diferente a la de GoldenEye. SubDrag sugirió que crease zonas de separación entre los interiores y el exterior, y eso mejoró el rendimiento una barbaridad. Combinando eso con mis experimentos de reducir la carga gráfica para que el mapa ganara fluidez fue como surgió la idea de los distintos mapas que se adaptan al número de jugadores.

Ya sólo faltaba corregir el comportamiento de los simulantes (lo tuve que hacer más sencillo, aunque siguen teniendo problemas en alguna parte del mapa) y también aproveché para hacer las jarras más cercanas a las originales. Tras elegir los colores de los cielos y los nombres para los distintos mapas, el parche ya estaba acabado. Gracias a SubDrag, no hizo falta sustituir ningún nivel de los originales esta vez.

Los mapas están ordenados por rendimiento, siendo los de arriba los más fluídos y hacia abajo los que permiten menos jugadores. 'Abandoned' y 'Playground' permiten partidas a cuatro jugadores bastante fluídas mientras que a 'Noche Cerrada' ya le cuesta más. 'Stormy' es la versión más espectacular del mapa y la más cercana al original, pero no funciona muy bien con más de dos jugadores. 'Bizarre' es un compendio de distintos bugs curiosos que tuve a lo largo del proceso de creación del mapa, así que se trata de partes viejas que no rinden muy bien. Hay una sorpresa en el apartado de músicas que elegir para el multijugador; es muy experimental, por lo que no suena muy bien.

Los programas que utilicé fueron:
-Los mismos que para el parche de GoldenEye.

2 comentarios:

  1. Grandioso amigo mio!!! gran trabajo!!!
    adoro este juego y golden eye!!!!
    Dios, si logro ver una Slayer en Golden Eye muero feliz.

    Saludos desde Chile

    Rick

    ResponderEliminar
  2. viejo esto es genial!!! lo estoy descargando!

    ResponderEliminar